11/2/09

Tordo

Hace como cosa de un año tuvimos una agria discusión con los grandes pivots de otro equipo de nuestra competición. Aprovechando que jugamos de nuevo este fin de semana contra ellos envío este post para aclarar el significado de una de las palabras que utilice entonces. Yo entiendo que no soy de esta tierra y que algunos modismos que en mi casa se estilan aquí no se conocen. Para resolver cualquier duda voy a recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que en su primera acepción dice:

tordo
1, da.

1. adj. Dicho de una caballería: Que tiene el pelo mezclado de negro y blanco, como el plumaje del tordo. U. t. c. s.

2. m. Pájaro de unos 24 cm de largo, cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo. Es común en España y se alimenta de insectos y de frutos, principalmente de aceitunas.

3. m. Am. Cen., Arg., Bol., Chile, Ur. y Ven. Pájaro de la familia de los Ictéridos, de pico cónico, recto y robusto en la base, alas alargadas y plumaje eréctil, negro brillante el macho y negro grisáceo la hembra.

La segunda entrada es la que buscamos. Su nombre científico es Passer domesticus y se conoce vulgarmente como pardal, gorrión o tordo. El comportamiento de la cría de esta ave es algo extraño. Cuando están en el nido son extremadamente torpes cayéndose en numerosas ocasiones al suelo, donde mueren. Por este motivo existe un segundo significado para la palabra TORDO que recoge el diccionario de la Real Academia Española:

tordo
2, da.

1. adj. Torpe, tonto.


De igual modo en mi tierra (en Cáceres no lo se) se usa pardal con el mismo significado que tordo.

Un poco de lengua española mezclado con algo de zoología general y un poco de baloncesto, que post más eclectico!!!!!

4 comentarios:

  1. Pues no sé en el pueblo de éste,pero en el mio(que soy de un pueblo de Cáceres),también se les llama 'pardal' a los tipos como él.
    Seguro que no se enteró porque de verdad es un PARDAL!
    Ahí dejo eso..
    Ladyolé

    ResponderEliminar
  2. Madre mia se te va Felipe,pero yo soy de caceres y tordo, es tonto del culo, torpe igual que en tu pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Pues él muy tordo no lo cogió porque preguntó que quería decir llamándolo así... no coment!

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar